viernes, 19 de junio de 2015

Tormenta, las Guerras del Loto

Tormenta. Esa palabra guarda tantos significados dentro de esta obra que ella misma es la síntesis de ésta.
Una novela steampunk, fuera de las tierras de la Inglaterra victoriana en la que solían inspirarse tantos autores, viajando por el globo terráqueo hasta alcanzar las tierras del Japón feudal, contaminadas ahora por la acción de una planta denominada "loto de sangre".
Los cielos, ya tintados por un constante rojo carmesí; las calles, grasientas y hasta arriba de humo; el clima, insoportable por un constante calor que sofocaba a toda la población. Así era el paisaje donde Yukiko, una joven de dieciséis años que poseía el kenning (una habilidad para comunicarse con otros animales que la convertía en "Impura", por lo tanto, debía estar muerta), residía con su padre Masaru, también conocido como "Zorro Negro", y Akihito. Sus vidas eran simples: sobrevivir cada día al aplastante calor y fumar loto, en el caso de Masaru.
Sin embargo, sus sedentarias y aburridas vidas cambiarían con la orden por parte del Noveno Shogun de la Dinastía Kazumitsu, Yoritomonomiya, del clan Tora (Tigre), quien reclamaba un arashitora, una criatura mitológica, debido a una visión que tuvo noches seguidas. Los Cazadores, denominados así a los tres personajes mencionados anteriormente, debían capturarlo. Si se fallaba la misión, no encontrarían otra cosa que no fuera la muerte.
El trío sabía de sobra que estaban condenados: no se habían visto más bestias de esas desde hace años, por lo que capturarlo era, prácticamente, imposible. Pero, por no hacerse el seppuku, una muerte que se basaba en sacarse las tripas uno mismo, decidieron aunque fuera intentarlo. Por supuesto, no fueron los únicos en llevar a cabo tan descabellada tarea: el capitán Yamagata, quien conduciría a La Hija del Trueno; Kasumi, amiga del padre de Yukiko y también perteneciente al clan Tora; y Kin, un Artífice del cual Yukiko tendrá el placer de conocer mucho más a fondo en su aventura.
Para encontrar lo imposible.

Vale, puede que hable un poco con mi lado friki y amante de la cultura japonesa y de la historia en general, pero... Simplemente, una obra maestra. Por lo menos, para mi gusto. Porque, además, soy muy fan del subgénero steampunk, y que combine tantas cosas en un libro es sencillamente... perfecto. Os daré razones, por supuesto...

La trama, en sí, me parece que invita bastante a leerlo desde la primera página hasta la última. Es decir, igual queda muy simple encontrar solo un arashitora y ya está, pero es mucho más que todo eso. Pero no lo diré por spoilers.
Luego, los personajes. Por lo menos, la protagonista y los más cercanos a ella, tienen personalidades muy diferentes y a la vez que concuerdan entre ellas. Además, son personajes potentes y con pasados y aspiraciones fantásticos.
Además, es muy raro encontrar novelas de dicho subgénero que se desarrollen fuera de las calles londinenses victorianas, llenas de corrupción y pasados negros como la noche. Y es que encima sabe manejarlo y escribirlo muy bien. También hay que valorar que es fantasía, y eso me pierde... Sobre todo si intercala mitología.

En cuanto al libro en sí, es decir, recursos literarios, léxico y demás aspectos, hay que decir que se explaya lo suyo con descripciones, aunque a veces son escasas. Los diálogos entre los personajes son bastante interesantes, aunque a veces, pobres. El autor adora usar recursos literarios, como metáforas, por lo que esas descripciones, además, te las intenta pintar en la mente. Y su lenguaje es sencillo, quitando vocablos en japonés para denominar cosas como el armamento, o la vestidura de los personajes. Pero eso siempre puede mirarse en el anexo que hay al final del libro, donde te explica detalladamente cada cosa. Y si sigues sin entenderlo, siempre puedes recurrir a Internet.

Yo creo que he podido resaltar todo lo que más me ha gustado de la novela. Y creo que quedó muy claro que lo recomendaba al 100%... Excepto si eres nuevo en esto de leer: entonces, te recomendaría libros más sencillos, este puede esperar.
¡Nos leemos!

Ookami.

Datos de interés de la obra
Autor/a: Jay Kristoff.
Editorial: Hidra.
Extensión: 496 páginas.
Número en la saga: Primer libro de la colección Guerras del Loto. Segundo libro: Imperio. Tercer libro: Última.